¿Porcentaje o Píxel?

dreamweaver
Tablas en DreamWeaver
25 diciembre, 2014
dreamweaver
Creación de páginas web a base de tablas en Dreamweaver
25 diciembre, 2014

¿Porcentaje o Píxel?

dreamweaver

¿Porcentaje o Píxel?
Todos los que nos dedicamos a diseñar páginas web, en un momento u otro nos hemos hecho esta pregunta, ¿debo usar porcentaje o píxel fijo para definir las tablas de mi sitio?, ¿qué es mejor?.

Para la gente que no esté muy familiarizada con el HTML, explicaré que las tablas definidas con porcentajes son aquellas que se autoajustan a la pantalla del internauta dependiendo de la resolución que este posea. Sin embargo las tablas definidas con píxel fijo o absolutas, son aquellas que se ven con el mismo tamaño con independencia de la resolución.

Este artículo no pretende dar una ley tajante de lo que se debe hacer y lo que no, sino que en él se expondrán los pros y los contras de ambas opciones.

Pros y Contras de la utilización del porcentaje. (tablas relativas)

La principal ventaja de la utilización de porcentajes es la posibilidad de diseñar para todas las resoluciones sin necesidad de hacer diferentes versiones de la web.

Esta ventaja es considerable, pero hay que tener en cuenta que hay que “Diseñar para lo más probable y no para todo lo posible”, ya que si se intenta agradar a todos, con seguridad no se agradará a nadie.

Otra desventaja de estas tablas con respecto a las absolutas es el hecho de que, son más lentas de cargar, aunque pesen lo mismo. Esto es debido a que el navegador tiene que calcular el porcentaje con respecto a la resolución empleada por el usuario.

Como ventaja de las tablas relativas, podríamos mencionar que son mejores para imprimir.

Otro punto negro en las tablas porcentuales es el ancho de línea. El problema se produce al no poder controlar el ancho de línea cuando trabajamos con tablas porcentuales. Esto implica que en los ordenadores con mayor resolución las líneas son más amplias, produciéndose así un salto de línea mayor y por consiguiente mayor peligro de equivocarse al saltar de línea. Está demostrado que las líneas más anchas son más lentas de leer, es por eso que los medios escritos como las revistas o los periódicos utilizan columnas estrechas.

Mi opinión personal sobre las tablas con porcentajes es que es más difícil trabajar con ellas, ya que normalmente son mezcladas con píxel fijo para zonas como los menús, que queremos que permanezcan fijas.

Pros y Contras de la utilización del Píxel fijo. (tablas absolutas)

Las tablas con píxel fijo son más estables, y es por ello que en aplicaciones web como web-mail, son las más recomendables.

Como ventaja de las páginas de píxel fijo hay que destacar que podemos controlar a la perfección el ancho de la línea para todos los usuarios. De modo que podemos hacer anchos de líneas de entre 40 y 60 caracteres que son las más recomendables a la hora de facilitar la lectura.

El problema que tiene el píxel fijo es que no se adapta a las resoluciones de todos los usuarios, pero esto no implica que no la verán correctamente, sino que usuarios con mayor resolución la verán un poco más pequeña. En cualquier caso, si decidimos hacer las páginas para 800×600 y centradas, abarcaremos al mayor número de usuarios. Y aunque yo navegue a 1024×768, no me resulta especialmente molesto que las páginas no me ocupen toda la pantalla.

Suelen dar problemas a la hora de imprimir cuando se sobrepasan los 750 píxels de anchura.

En mi experiencia personal me he debatido en grandes peleas con las tablas, sobre todo a la hora de compatibilizarlas con Netscape. Tras estas peleas, he llegado a la conclusión de que resulta más fácil adaptar las tablas a todos los navegadores cuando se emplea el píxel fijo de “forma correcta”. Cuando digo de “forma correcta”, lo que quiero decir es que la suma de los píxels de las celdas deben sumar el tamaño en píxels de la tabla. La mayoría de los problemas con las tablas devienen de la inobservancia de este principio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *