Paleta de Colores Web

dreamweaver
Informe de Errores en DreamWeaver
25 diciembre, 2014
dreamweaver
Doble vista de código en DreamWeaver
25 diciembre, 2014

Paleta de Colores Web

dreamweaver

La ‘paleta Web’ es un conjunto de 216 colores que cada administrador de web debe conocer y utilizar para que los visitantes puedan ver las páginas como han sido diseñadas.

¿Por qué 216 colores?

¡Si se pregunta por qué esta cantidad de colores es importante, es probablemente porque tiene la fortuna de tener una pantalla que puede visualizar miles o millones de colores! Pero considere que algunos internautas en Internet tienen una capacidad de visualización limitada a 256 colores

Esto puede ser entonces un problema. En otras palabras, ¿cómo asegurarse que los colores elegidos aparecerán correctamente en las pantallas de la mayor parte posible de internautas? Netscape ofrece dos soluciones que todos los otros navegadores han aceptado:

  • Mezcla de colores

    Cuando algunos colores no están disponibles para un navegador, porque sólo dispone de 256 colores, éste intenta “crearlos” mezclando pixeles de colores. El resultado no es el más estético, pero ofrece una sustitución aproximada de un color no disponible.



    Figura 1: A la izquierda, el botón inicial, y a la derecha, el mismo botón después de la mezcla de colores en un navegador limitado a una visualización con 256 colores.

  • Una paleta de 216 colores

    Estos 216 colores aparecen de manera similar cualquiera que se el navegador (Netscape, Internet Explorer, etc.) o el sistema operativo (Windows, Mac, Unix, etc.).

Mediante los 216 colores de la paleta Web, se evita el proceso de mezcla de colores dado que todos los navegadores contienen esta paleta.

Optimización de la paleta ¿Por qué 216 colores y no 256? Porque la interfaz del sistema operativo utiliza algunos de los 256 colores y éstos no están entonces disponibles para el navegador.

¿Cuándo utilizar la paleta Web?

Para algunas imágenes, se requiere utilizar los colores de la paleta Web. Se aplica a:

  • Imágenes con tonos continuos.

    Este es el caso de la mayoría de los botones, barras de navegación, etc. Estas imágenes aparecerán con colores de mezcla en todas las máquinas de los usuarios que utilizan una configuración de 256 colores.
  • El texto y el fondo de la página.

    Para estos elementos, no hay riesgo de mezcla de colores incluso si se utiliza un color que no sea un color Web seguro. Pero el navegador seguirá utilizando el color más cercano de la paleta Web y se puede perder la armonía de colores elegida

Un aspecto del problema de color Web seguro concierne las imágenes con una gran cantidad de colores como las fotografías. Como generalmente estas imágenes incluyen más de 256 colores, el proceso de mezcla de colores realizado por un navegador que no visualice suficientes colores es inevitable.

Acceso a la paleta Web

La mayoría de los softwares de creación de páginas Web y de los editores HTML (como Dreamweaver, FrontPage, etc.), o de software de edición de imágenes (como Fireworks, Flash, ImageReady, Photoshop, etc.) incluyen herramientas que facilitan la utilización de los colores Web.

Así, ImageReady proporciona una paleta que sólo incluye colores de la paleta Web, y Fireworks tiene una opción de paleta Web que puede selecionarse en el menú de paleta.



Figura 2: La mayoría de los editores HTML y de las herramientas gráficas incluyen la paleta Web.

Guardar en el formato correcto Al crear una imagen basada en los colores Web, guárdela en formato GIF dado que el formato JPEG no garantiza los colores resultantes. Además, el formato GIF permite obtener un archivo más pequeño si una imagen incluye tonos continuos.

En Dreamweaver, también se visualiza la paleta Web cuando se selecciona el texto de una página o el color del fondo.



Figura 3: Dreamweaver proporciona los colores Web predeterminados.

Si se prefiere la codificación directa HTML, se necesita conocer los valores hexadecimales respectivos de los colores Web. Como cada uno de éstos consta de seis dígitos, recuerde la siguiente regla: Los colores Web siempre constan de tres pares de dígitos idénticos, todos múltiplos de 3, (es decir: 0, 3, 6, 9, C, F).

Así, #33FFCC es un color Web mientras que #33F690 no lo es.

Un sitio consagrado a los colores Web

El sitio de Robert Stein, Visibone, está consagrado enteramente a los colores Web. En él se encontrarán:

  • Los 216 colores Web dispuestos en una rueda de colores más fácil de utilizar que el diagrama rectangular usual que presenta el valor hexadecimal de cada color.
  • Un conjunto de paletas Web listo para ser descargado gratuitamente y adaptado a los diferentes programas: ImageReady, Photoshop, The Gimp, Fireworks, HomeSite, Illustrator y Paint Shop Pro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *