Introducción a la certificación en Dreamweaver MX 2004

dreamweaver
Anidación de Capas en DreamWeaver
25 diciembre, 2014
dreamweaver
Extensiones DreamWeaver
25 diciembre, 2014

Introducción a la certificación en Dreamweaver MX 2004

dreamweaver

Algunos comentarios y consejos sobre la certificación, sin violar el NDA

Debido al NDA (Non-Disclosure Agreement: Acuerdo de no revelar las preguntas del examen) que uno firma y a que sería atentar contra el espíritu de los exámenes de certificación, no hablaré sobre las preguntas ni intentaré dar recetas. Lo que sí haré será comentar sobre cómo creo que uno debería prepararse para enfrentar un examen de este tipo ofreciendo un decálogo, que mal que mal es una forma bastante aceptada desde -al menos- la revolución mosaica, con una sugerencia final que lo convierte en un endecálogo, ni mucho menos el primero tampoco. Por supuesto, mucho de esto es extensible a las otras certificaciones, sean o no Macromedia.

Desmitificación

El examen de certificación está rodeado por una aura de dificultad casi sobrehumana y de precio no despreciable. La dificultad existe pero es perfectamente superable y el asunto del precio? bueno, no es barato, pero tengo entendido que hay una promoción por agosto en que se reduce el precio a USD 60, lo que hace que el precio sea perfectamente alcanzable.

Quizá sea mejor encargarse de la desmitificación de la certificación intentando especificar qué es. No es más que un examen de selección múltiple diseñado para determinar cuánto sabes sobre el programa en cuestión (en este caso, Dreamweaver MX 2004). Quizá la mejor forma de verlo sea pensar en él como en una PSU de Dreamweaver, de 65 preguntas si la memoria no me falla. Para aprobar se requiere un resultado de un 70%.

Como todo examen de certificación, se mide cuánto se sabe sobre el programa, no qué se puede hacer con él, por lo que una certificación no reemplaza un buen portafolio.
Para aquellos interesados en certificarse, ofrezco algunas sugerencias:

1.- Saber HTML/CSS

Dreamweaver en es buena parte una interfaz entre el diseñador/desarrollador y el código HTML y CSS. Conviene entender bien HTML y CSS porque más de una pregunta de código sale y porque nos ayuda a trabajar mejor.

Particularmente importante en esta versión es saber CSS, que mal que mal es el caballito de batalla de MX 2004, y eso se nota en las preguntas.

2.- Entender la lógica de las cosas

Es común que en el aprender haciendo se pierda la comprensión del funcionamiento y del porqué de las cosas. Conviene saber el porqué y el cómo. ¿por qué los CSS se llaman así y cómo afecta esto su comportamiento? Ese tipo de cosas nos ayudarán a una mejor comprensión del programa y de nuestro trabajo, y nos harán responder mejor más de una pregunta.

3.- Saber dónde están las cosas en el programa

Es importante conocer los menúes, paneles y las múltiples formas en que uno puede acceder a distintas funcionalidades del programa. No nos contentemos con saber una forma de hacer las cosas, o con la sensación de ?yo lo puedo hacer en el programa? la prueba es sin el programa abierto, y se pide, tanto directa como indirectamente, saber ubicarse en él.

4.- Estudiar las secciones del programa que uno no utiliza

Estos programas son muy grandes. Independientemente si yo prefiero usar includes o elementos de biblioteca, debería manejar el uso de ambos para este examen. El que uno tenga un odio jurado por alguna funcionalidad (frames, plantillas, botones flash u otros) no debe impedirnos aprender su uso y ventajas/desventajas. Esto incluso nos ayuda en más de una oportunidad a disolver el prejuicio que deriva del conocimiento insuficiente.

5.- Hacerle caso a las guías de estudio

En el sitio de Macromedia (http://www.macromedia.com/support/training/certified_professional_program/dwmx2004_developer.html ) hay un PDF con guía de estudio. Se recomienda usarlo como base para armar el estudio. Mal que mal, el examen lo hacen ellos y saben de lo que hablan!

6.- Tomarse el pulso con las preguntas tipo

En el mismo link de arriba hay un PDF con preguntas tipo (sólo en inglés por ahora). Es una buena manera de ayudarnos a tomarnos el pulso. Si uno anda máso menso bien en esas preguntas, le debería ir bien. Si uno no ve una, bueno, por algo será.

7.- Escoger el idioma con cuidado

Desde hace unas semanas el examen está disponible en español e inglés. El español tiene problemas de traducción, se comenta, y no todo el mundo entiende bien inglés escrito. Parece ser que , si uno tiene un buen nivel de inglés, conviene darlo en ese idioma.

8.- Estudiar con calma y método

Es bueno darse un par de semanas para estudiar con calma y en forma metódica. De las cosas que uno ignora van saliendo ramificaciones que a uno lo llevan a otras cosas y luego a otras, etc. Quizá esto es lo mejor de la certificación: el estudio que requiere y el aprendizaje de cosas no directamente relacionadas que ocurre al estudiar.

9.- Contratar el examen por vía web

Es más barato.

Recomiendo darlo en ST computación (aprox. Pedro de Valdivia con Carlos Antúnez) súper profesionales y eficientes.

10.- Almorzar bien antes de dar el examen

Pero no a nivel de necesitar siesta, ya que requeriremos sangre para el cerebro. En todo caso, la adrenalina ayuda a mantener la necesidad de siesta lejos. En mi caso el pastel de choclo del Pizza Napoli fue un excelente preludio para Flash MX Designer, y el restaurant chino de P. De Valdivia entre Providencia y 11 de Septiembre un buen comienzo para Dreamweaver MX 2004.

11.- No buscar pillerías donde no las hay

El examen tiene preguntas bastante claras, y si bien a veces hay detalles en las preguntas, por lo que es saludable leerlas 2 o 3 veces con cuidado, no hay intenciones retorcidas de dobles significados para engañar al postulante. Las preguntas y sus respuestas son relativamente claras.

Suerte y a aumentar el número de certificados!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *