Funciones de Búsqueda de DreamWeaver

dreamweaver
Conexión PHP/MySQL con DW MX2004
25 diciembre, 2014
dreamweaver
Código HTML: Programación vs Diseño
25 diciembre, 2014

Funciones de Búsqueda de DreamWeaver

dreamweaver

1.- Tienes que cambiar el color de fondo de todas las páginas de tu sitio y no usaste plantillas?

2.- Conque al &·%$·&%·”$ del jefe ahora quiere ponerle hojas de estilos a todo el sitio, a última hora?

3.- Por qué a tu cliente se le ocurrió cambiar teléfono, dos días antes de la entrega final del sitio web?

Murphy está ahí, listo para atacar -sobre todo los viernes- con imprevistos, que a veces son parte de la inexplicabilidad del universo y otras veces son causados por la estulticia de los que nos rodean, o -aún con más frecuencia- por la nuestra propia.

Muchas de las situaciones hipóteticas (SH de aquí en adelante, para minimizar la erosión de mi teclado) del comienzo del artículo se solucionan con plantillas o elementos de biblioteca, pero no es hora de llorar sobre la leche derramada. Ya no los usamos.

Una de las cosas entretenidas de Dreamweaver son sus funciones de búsqueda y reemplazo, con las que ya estaba familiarizado superficialmente, y con las que tuve que familiarizarme en forma más o menos íntima para la clase 3 del curso avanzado… sobre todo porque soy el profesor, y uno puede hacer el ridículo hasta cierto punto no más.

La solución a la SH nro.3 es trivial. Command (o control)+H, digitamos el número antiguo, y lo reemplazamos por el número nuevo, pedimos efectuar la búsqueda y reemplazo en todo el sitio, esperamos unos segundos, y ya! Fin del problema.

Para la SH 1, la cosa tampoco es tan grave, tenemos que asomarnos al inspector de código, seleccionar el tag de apertura de body, por ejemplo (body bgcolor=”#FFFFFF” text=”#000000″) y pedir que cambie eso por (body bgcolor=”#FF0000″ text=”#00FFFF”). Esto es solo un ejemplo. Esos colores no se usan. Por supuesto, tenemos que pedirle que realice la búsqueda y el cambio en source code.

Mismo cuento en la SH 2, con la diferencia que cambiamos (/head) por (link rel=”stylesheet” href=”aquivalahojadeestilos.css”)(/head). Nuevamente, cambios en todo el sitio y por supuesto, en el source code.

…y ahora que voy a usar CSS, tengo que eliminar todo el formato a mis textos para reemplazarlo por estilos. Eso no es problema para los tags redefinidos, pero se pone un poco más interesante para las clases personalizadas y para el reemplazo de los estilos HTML o colores que aplicamos a mano. Para esto tenemos la búsqueda de etiquetas HTML con atributos específicos. Por ejemplo, tengo un estilo HTML para el texto en mi sitio, en que le doy un color azul oscuro #000066 al texto. Para eliminar esa información puedo buscar una etiqueta específica en mi ventana de búsqueda y pedirle que me busque todas las etiquetas (font) del sitio, con atributo color que equivalga a #000066, y luego pedirle que me elimine esas etiquetas (Strip Tag). Con esta acción, me evito perseguir a mano todos mis textos azules.

Otra SH a la que nos podemos ver enfrentados es la de anteponer códigos de área a todos los teléfonos de un sitio grande. Como evitamos hacerlo a mano? Mediante expresiones regulares, por supuesto!

Las expresiones regulares son caracteres de control que describen combinaciones de caracteres y patrones de nuestro texto. Todos los números de teléfono de este sitio (SH4, recordemos) tienen 7 dígitos. Bastaría con pedirle que me encuentre cualquier combinación de 7 dígitos y que me la cambie por (562) + y los dígitos originales. Para pedirle a Dreamweaver que busque todos los grupos de 7 dígitos, tengo que activar use regular expressions en la ventana de búsqueda y pedirle que busque grupos de 7 dígitos. El caracter de control para un dígito cualquiera es d (backslash +de minúscula). Basta con digitar ddddddd para que encuentre grupos de siete dígitos, pero cómo consigo que efectúe el reemplazo? si le digo que reemplace ddddddd por (562)+ddddddd, lo que voy a obtener es efectivamente eso, el 562 seguido por siete repeticiones de backslash+de minúscula.

Otra gracia de esta función de búsqueda es la utilización de patrones: si le digo que busque (ddddddd), o sea, mis siete dígitos entre paréntesis, Dreamweaver “se acuerda” de qué números tenía, y me permite reemplazar esos números por (562)+$1, donde $1 es mi primer patrón, o sea, mis siete dígitos de teléfono.

Como pueden ver, hay harto en lo que entretenerse con la búsqueda, y el ahorro de tiempo que nos ofrece puede ser sustancial. HYay una lista de expresiones regularen en la ayuda en línea de DW (F1). Disfrútenla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *