Extensiones para Discapacitados en DreamWeaver

dreamweaver
Conexión PHP/MySQL con DW MX2004
25 diciembre, 2014
dreamweaver
Código HTML: Programación vs Diseño
25 diciembre, 2014

Extensiones para Discapacitados en DreamWeaver

dreamweaver

Habilitar nuestros sitios web para que puedan ser cómodamente visitados por personas que no tienen conexiones rápidas, browsers de última generación —e incluso por usuarios con algún impedimento físico— es parte del proceso de diseño de un sitio web efectivo.

Todos sabemos que el uso de imágenes bien optimizadas, no olvidarnos de las etiquetas ALT para nuestras imágenes, evitar subir páginas que tengan por título “Untitled Document” e incluso darnos la lata de poner un TITLE en nuestros enlaces de texto son buenas ideas para facilitarle la vida alprójimo, pero no siempre lo hacemos, sea por olvido o porque la entrega del sitio web es en 20 minutos más y aún faltan 180 páginas por hacer… y empezamos a recortar esquinitas para llegar a tiempo. No nos veamos la suerte entre gitanos.

Con un poco más de planificación, no es difícil revisar cómo lo estamos haciendo al respecto. Entre las extensiones gratuitas para Dreamweaver, se encuentra 508 Accessibility Suite Extension… (Suite de extensiones de Accesibilidad 508), que añade un menú llamado Accesibility a Dreamweaver.

Este menú nos permite mejorar fácilmente la accesibilidad de nuestras páginas web de forma análoga a efectuar una revisión ortográfica.

El usuario puede seleccionar sobre qué partes de su sitio efectuar la revisión, y qué variables revisar. Las herramientas instaladoas nos ofrecen un informe de acuerdo a las guías WAI (Web Accessibility Initiative — Iniciativa para la accesibilidad en la Web) y a la sección 508 del acto de rehabilitación (leyes estadounidenses), y sugerencias para corregir los problemas de accesibilidad que tengamos. Entre los tests y sugerencias de estas herramientas se cuentan:

Revisión de página para asegurarse que los usuarios daltónicos o con problemas visuales puedan ver claramente sus elementos.
Evitar animaciones que causen parpadeo de pantalla, ya que este parpadeo puede causar ataques epilépticos en algunas personas.
Definición del idioma en que está la página.
Alternativas de sólo audio para elementos multimedia.
y por supuesto, un largo etcétera.
Si bien estas herramientas —como toda herramienta—requieren un poco de criterio para usarlas correctamente, son una excelente ayuda para que aportemos un granito de arena a una web más funcional, y a incorporar elementos no puramente estéticos a nuestro quehacer de diseño Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *