El protocolo FTP y DreamWeaver

dreamweaver
Conexión PHP/MySQL con DW MX2004
25 diciembre, 2014
dreamweaver
Código HTML: Programación vs Diseño
25 diciembre, 2014

El protocolo FTP y DreamWeaver

dreamweaver

Ftp es un protocolo para la transferencia de archivos. Lo cual significa la capacidad de enviar un archivo digital de un lugar “local” a uno “remoto” o viceversa, donde el local suele ser el computador de uno y el remoto el servidor Web. Este sistema se ocupa para poner y actualizar páginas en Internet (subir a la Web) y lo que mal se conoce como el mantenimiento de un sitio

Para hacer FTP se requiere da algunos conocimientos básicos, fuera de necesitar un computador conectado a Internet y un software capaz de hablar FTP hay que saber:

1. Adonde se va a conectar

Cual es la dirección FTP a la que se va a conectar, generalmente asociado al mismo dominio del servidor Web al cual se quiere afectar o a su IP. El computador al que nos queremos conectar, tiene que tener el servicio de FTP activo. Se conoce también como host, servername, domain, etc. (ej. ftp.servidor.cl | 192.30.2.1)

2. Nombre de usuario

Identificación ante el sistema. Este nombre lo asigna el administrador y suele tener relación con el nombre del directorio al que se va a conectar automáticamente y en el cual se van a alhojar nuestros archivos. Se conoce como username, alias, nick, nickname, login.

3. Clave o identificación del usuario.

Es una combinación de números y letras que debería ser privado y único para confirmar la identificación ante el sistema. Como los directorios suelen tener el mismo nombre que el de usuario, la clave es importante para que no entre cualquiera y modifique los datos. Suele conocerse por password, pass.

En algunos casos es común encontrar software con la posibilidad de definir el directorio al que se esta dirigiendo y de esa manera no tener que hacer cambios de directorio. Generalmente conocido por Host directory o solamente directory.

Una vez que nos hemos conectado, dentro del directorio podemos hacer dos cosas, poner archivos o sacar archivos, put y get. Los software de entorno gráfico para hacer FTP usualmente no necesitan estos comandos y basta con arrastrar de una ventana a otra (concepto drag and drop) pero eso no es más que la interpretación de estos dos comandos.

Hay servidores de FTP gratuitos, que generalmente están diseñados para compartir software u otros tipos de archivos. Si el servidor es público, su objetivo no es restringir si no registrar, por lo que el username sería “anonymous” y la clave el correo electrónico de uno, de esa manera ellos saben quien los visita y baja software de su FTP. De mas está decir que en estos servidores solo se puede hacer un “get” y no esta autorizado el “put”.(ej. ftp.cuteftp.cl)

Dreamweaver y el FTP.

Dreamweaver es una aplicación, sobre todo, de administración de sitios, y como tal el FTP le es innato. La ventana de administración del sitio (F8 en drw4 o F5 en drw3) está dividida en dos partes. Una es el sitio local (generalmente a la derecha), o sea la ubicación física en nuestro computador del directorio donde se encuentran las páginas de nuestro sitio. El otro lado de la ventana es la ubicación de los archivos remotos. Para activar esta función tenemos que configurarla en las propiedades del sitio, ya que podemos tener varios sitios, y cada uno con diferentes conexiones FTP para actualizarlo.

En la ventana de definición del sitio, el segundo menú, el de la información remota entrega varias opciones, una de ellas es la que nos permite seleccionar el servicio FTP para la configuración de nuestra conexión remota. Basados en lo dicho anteriormente, será fácil encontrar el lugar donde hay que poner los tres datos básicos de conexión al FTP (dirección, usuario, clave)

Una vez configurada la cuenta del sitio, Dreamweaver se acordará hasta la siguiente configuración de los datos de conexión. Dreamweaver para conectarse, sólo necesita ahora, que se apriete el botón de “conectar” en la parte superior de la ventana del sitio y listo. Tenemos una conexión al servidor FTP para colocar y modificar las páginas de nuestro sitio.

Un solo detalle más. Algunas empresas, por seguridad, salen a Internet a través de un firewall (cortafuegos), por lo que a Dreamweaver habrá que darle los permisos respectivos en la ventana de las preferencias e indicárselo en la ventana de definición del sitio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *