Creación de fragmentos de XSLT para transformaciones en el lado del servidor

dreamweaver
Informe de Errores en DreamWeaver
25 diciembre, 2014
dreamweaver
Doble vista de código en DreamWeaver
25 diciembre, 2014

Creación de fragmentos de XSLT para transformaciones en el lado del servidor

dreamweaver

El lenguaje de formato ampliable (XML) es un lenguaje que permite estructurar e intercambiar la información. Algunas de las aplicaciones típicas de XML son la distribución de publicaciones en blogs, la publicación de servidores de noticias y el uso compartido de especificaciones de producto. El uso de XML en escuelas, agencias gubernamentales y empresas es cada vez mayor, por lo que cada vez más desarrolladores Web la están incorporando.

Es posible incluir la información de un archivo XML en una página Web de dos formas: localmente mediante un navegador Web o remotamente mediante una tecnología de servidor como ColdFusion, PHP, ASP o ASP.NET. Ambos métodos utilizan el lenguaje XSL (Lenguaje de hojas de estilo ampliable) y el lenguaje de consultas XPath para transformar la información del archivo XML en contenido que pueda visualizarse en un navegador Web. Macromedia Dreamweaver 8 facilita los flujos de trabajo en el lado del cliente y en el lado del servidor, pues ofrece a los desarrolladores y diseñadores la capacidad de vincular datos XML a páginas completas de XSLT y fragmentos de XSLT. También proporciona comportamientos de servidor que transforman los datos. Sin embargo, cada método tiene su propio conjunto de ventajas e inconvenientes, de los cuales trataré más adelante en este tutorial.

En este tutorial, creará un fragmento de XSLT y lo añadirá a una página PHP o de Macromedia ColdFusion. Utilizará una versión modificada del sitio Café Townsend, los archivos del tutorial suministrado con Dreamweaver 8. La nueva página utiliza un marcado accesible, las CSS son ahora semánticas y he añadido una hoja de estilos de tipo print. Por último, he modificado el archivo XML original para incluir algunos platos: aperitivos (appetizers), entrantes (entrées) y postres (desserts).

La página final que va a crear

Figura 1. La página final que va a crear

El método del lado del cliente es una forma muy accesible de iniciarse en la publicación de XML/XSL, pues no se necesita un servidor de aplicaciones. Las transformaciones del lado del cliente no son tan flexibles como las del lado del servidor, por los siguientes motivos:

  • Para presentar las información contenida en el archivo XML como algo legible, las transformaciones en el lado del cliente deben utilizar archivos XML que incluyan un vínculo a una página XSLT. Si tiene previsto utilizar el archivo XML para varias páginas, deberá hacer una copia del archivo XML para cada una de las páginas, lo cual no es muy eficaz. Por el contrario, en el caso de las transformaciones en el lado del servidor, cualquier número de fragmentos de XSLT en cualquier número de páginas de servidor puede hacer referencia a un solo archivo XML. Cuando se actualiza el archivo XML, todas las páginas basadas en el archivo XML reciben las actualizaciones.
  • Con una solución en el lado del cliente, es necesario tener privilegios de escritura en el archivo XML para poder insertar un vínculo a un archivo XSLT. Aunque puede copiar y guardar el archivo localmente, la copia quedará obsoleta cuando se actualice el archivo XML original. El método en el lado del servidor funciona con cualquier archivo XML de acceso público, ya que el server-side include vincula los archivos XML y XSLT.
  • La solución en el lado del servidor requiere la descarga completa del archivo XML. Esto no tiene sentido cuando se trata del un archivo extenso del que sólo se necesita una pequeña parte. Con el método en el lado del servidor, el servidor sólo recopila la información especificada por la expresión XPath en el archivo XSLT.

Mientras que una página XSLT genera una página Web completa a partir de un archivo XML, un fragmento de XSLT es un pedazo de código que genera solamente una parte de una página. Después del llenar el fragmento de XSLT con los datos XML, se hace referencia a él y a la fuente de datos XML dentro de un fragmento de XSLT insertado. Este archivo include se inserta a continuación en una página dinámica y se coloca en un servidor equipado con scripts para leer y transformar XML. Cuado alguien visita la página dinámica, el servidor Web inserta los datos del archivo XML en esta sección de la página.

Para empezar este tutorial, creará un fragmento de XSLT.

  1. Descomprima y copie la carpeta del tutorial en un sitio que ejecute ASP, ASP.NET, ColdFusion o PHP. La carpeta del tutorial se encuentra en el archivo ZIP contenido en un vínculo al principio del tutorial.
  2. Abra la página estática, specials.html, y cambie a la vista Código.
  3. Seleccione las líneas 33 a 56 y presione la tecla Supr. Esta información estática no será necesaria, pues va a generar un fragmento de XSLT que volverá a crearla.
  4. Coloque el punto de inserción después del paréntesis de cierre (>) de la etiqueta <div id="main"> y haga clic en el botón Seleccionar etiqueta padre, etiqueta padre, en la barra de herramientas Codificación.

    Nota: la barra de herramientas Codificación es nueva en Dreamweaver 8. La encontrará en la parte derecha de la vista Código.

  5. Seleccione Edición > Cortar. Utilizará este pedazo de código como base del fragmento de XSLT y lo volverá a insertar en una versión dinámica de esta página.
  6. Seleccione Archivo > Guardar como. Si trabaja con un servidor que ejecute ASP, guarde esta página como specials.asp. Si trabaja con un servidor que ejecute ASP.NET, guarde esta página como specials.aspx. Si trabaja con un servidor que ejecute ColdFusion, guarde la página como specials.cfm. Si trabaja con un servidor que ejecute PHP, guárdela como specials.php.
  7. Seleccione Archivo > Nuevo y, en el cuadro de diálogo Nuevo documento, seleccione XSLT (fragmento) y haga clic en Crear.

    Cuadro de diálogo Nuevo documento

    Figura 2. Cuadro de diálogo Nuevo documento

  8. A continuación, se le pedirá que especifique la ubicación del archivo XML. Esta archivo puede residir en su sitio o en Internet. Seleccione “Adjuntar un archivo local en mi equipo o en la red de área local” y haga clic en Examinar.

    Cuadro de diálogo Buscar origen XML

    Figura 3. Cuadro de diálogo Buscar origen XML

  9. Abra la carpeta del tutorial, seleccione specials.xml y haga clic en Aceptar. Haga clic en Aceptar otra vez en el cuadro de diálogo Buscar origen XML.
  10. En la vista Código, mueva el cursor hasta justo después de la etiqueta <xsl:template match=”/”>, presione Retorno. A continuación, seleccione Edición > Pegar. La etiqueta div que cortó de la página estática debería estar ahora en el fragmento, tal y como se muestra en la figura 4.

    Código del fragmento después de pegar la etiqueta div en él

    Figura 4. Código del fragmento después de pegar la etiqueta div en él

  11. Ahora debería ver el esquema XML en el panel Vinculaciones (Ventana > Vinculaciones). Guarde el fragmento de XSLT en la carpeta del tutorial como menu.xsl.

Si observa la primera línea de código del fragmento de XLST, verá un comentario después de la declaración de la versión XML:

<!-- DWXMLSource="specials.xml" -->             

Nota: Dreamweaver utiliza este comentario para mostrar el esquema de specials.xml en el panel Vinculaciones. Como sólo es un comentario y no un vínculo real, no es lo mismo que adjuntar un vínculo a una página XSLT completa dentro de un archivo XML.

Descripción del archivo XML

El archivo specials.xml contiene el menú del día del Café Townsend. En un escenario típico, este archivo XML se genera desde una aplicación Web que el chef utiliza para introducir los aperitivos, entrantes y postres de un día concreto. Lo bonito de esta solución es que forma y contenido son independientes. La página Specials no necesita actualizarse manualmente y el chef actualiza el menú con una aplicación Web sencilla que el cliente nunca ve.

Observe el archivo XML en el panel Vinculaciones. Hay un elemento que se repite, menu_item, con dos atributos, id y course, y varios elementos que no se repiten: name, link, description y price.

Esquema XML de specials.xml

Figura 5. Esquema XML de specials.xml

El diseño final del menú enumerará cada plato seguido de sus artículos. En cada artículo se muestra el nombre, el precio y la descripción del artículo y un vínculo a una página donde aparece. En los siguientes pasos vinculará estos elementos a etiquetas de encabezado y párrafo.

  1. Cambie a la vista Diseño en el archivo XSL que acaba de crear.
  2. Coloque el cursor después de la última palabra en el encabezado de nivel 1, Specials of the day, y presione Intro (Windows) o Retorno (Macintosh).
  3. Presione Control + 3 (Windows) o Comando + 3 (Macintosh) para crear un encabezado de nivel 3. El nombre y el precio del artículo utilizarán este formato.
  4. En el panel Vinculaciones, haga doble clic en el elemento no repetido, name. Se creará un marcador de posición de datos XML en la página mediante XPath (Lenguaje de rutas XML). La ruta indica la ubicación de los datos en el árbol o esquema XML. Cuando cree una región que se repita, esta ruta se acortará porque la región repetida establecerá el contexto o el punto de partida de los datos.
  5. Si el marcador de posición sigue seleccionado, presione la tecla derecha del cursor para mover el punto de inserción a la derecha del marcador de posición. Los marcadores de posición de datos se seleccionan de forma predeterminada tras la inserción, de modo que resulta sencillo aplicarles formato con etiquetas HTML y reglas CSS.
  6. Presione la barra espaciadora.
  7. Inserte un guión, o guión largo, seleccionando Insertar > HTML > Caracteres especiales > Guión. El guión se utilizará para separar el nombre de los artículos del menú de su precio. Si observa la vista Código de esta página, verá que el guión se describe mediante la entidad HTML y que hay entidades definidas en la sección DTD en la parte superior de la página en la vista Código. Lo menciono porque algunas veces deseará utilizar un carácter especial y, si no está definido, es posible que el analizador XML del servidor de aplicaciones no pueda procesar la página. Después de insertar el guión, puede aparecer un cuadro de diálogo de advertencia. Si aparece, ignórelo.
  8. Presione la barra espaciadora. Haga doble clic en el elemento que no se repite, price. La ruta XPath correspondiente a price se encuentra ahora a la derecha del guión.
  9. Anule la selección del marcador de posición de los datos del precio presionando la tecla de flecha derecha en el teclado y presione Intro (Windows) o Retorno (Macintosh) para crear un nuevo párrafo.
  10. Haga doble clic en el elemento que no se repite, description, para insertarlo en la página. De esta forma, el marcador de posición de los datos de la descripción se insertará en el párrafo que acaba de crear. Debería ver algo similar al ejemplo de la figura 6:

    Fragmento XSLT en curso

    Figura 6. Fragmento XSLT en curso

Adición de un vínculo al elemento

El archivo XML también incluye un elemento no repetido correspondiente a un vínculo. Este vínculo es una URL a una página que muestra el aperitivo, el entrante o el postre. Aplicar un vínculo a un marcador de posición de datos XML es algo más complicado que establecer un vínculo normalmente para texto estático ordinario. Los pasos a seguir son:

  1. Seleccione el marcador de posición de los datos correspondientes al nombre (name).
  2. En el inspector de propiedades, haga clic en el icono Carpeta que se encuentra a la derecha del campo Vínculo.
  3. En el cuadro de diálogo Seleccionar archivo, seleccione Fuentes de datos, elija el elemento link y haga clic en Aceptar.

Seleccione la opción Fuentes de datos para ver el esquema XML

Figura 7. Seleccione la opción Fuentes de datos para ver el esquema XML

En el inspector de propiedades, el campo Vínculo tendrá {specials/menu_item/link} especificado como el atributo link del elemento name. Las llaves son importantes porque indican al analizador XSL de un servidor o de un navegador Web que inserte el elemento link del esquema XML como fuente de este texto de vínculo.

La manera correcta de especificar un vínculo mediante un elemento de un esquema XML es incluirlo entre llaves

Figura 8. La manera correcta de especificar un vínculo mediante un elemento de un esquema XML es incluirlo entre llaves

Creación de la región repetida

Ahora creará una región repetida para que la página final enumere los elementos de menú de cada plato.

  1. En la vista Código, seleccione el encabezado de nivel 3 que contiene el nombre y el precio, y e párrafo que contiene la descripción.

    Selección de la base de la región repetida

    Figura 9. Selección de la base de la región repetida

  2. En la barra de herramientas Insertar, seleccione XSLT y haga clic en el botón Repetir región, icono de Repetir región. Aparecerá el Creador de expresiones XPath.

    Cuadro de diálogo Creador de expresiones XPath

    Figura 10. Cuadro de diálogo Creador de expresiones XPath

  3. Seleccione el elemento repetido, menu_item, y haga clic en Aceptar.
  4. Cambie a la vista Diseño. Debería ver ahora una región de tabuladores alrededor del encabezado de nivel 3 y el párrafo. Si no ve la región de tabuladores, asegúrese de que Elementos invisibles está seleccionado en el menú Ver > Ayudas visuales y de que no está seleccionada la opción Ocultar todo. Observe además cómo se ha acortado cada marcador de posición de datos, que muestra ahora solamente el nombre del elemento. Esto ha sucedido porque ha establecido el inicio del contexto en menu_item, de modo que la ruta entre éste y cada elemento ya no es necesaria.

    La región repetida visualizada en la vista Diseño

    Figura 11. La región repetida visualizada en la vista Diseño

  5. Seleccione Archivo > Guardar.
  6. Obtenga una vista previa de la página en un navegador; seleccione Archivo > Vista previa en el navegador (F12 en Windows y Opción + F12 en Mac). El navegador no realiza la transformación en este caso y Dreamweaver no envía el archivo al servidor de prueba para obtener una vista previa. Dreamweaver realiza la transformación y crea un archivo temporal que pueda mostrarse en el navegador.

    Vista previa del fragmento en una ventana de navegador

    Figura 12. Vista previa del fragmento en una ventana de navegador

Las expresiones XPath son útiles porque permiten definir más específicamente el modo de filtrar y mostrar datos a partir de documentos XML. En esta parte del tutorial va a crear tres expresiones que se mostrarán:

  • Todos los elementos de menú de un plato concreto
  • El nombre del plato antes del primer elemento de menú de dicho plato
  • Un pequeño gráfico después del último elemento de menú de dicho plato

Visualización de elementos de un plato específico

Para visualizar sólo los aperitivos de este región repetida, añadirá un filtro que buscará el atributo course de cada elemento y mostrará únicamente los que tengan como valor ‘app’.

  1. En la vista Diseño, haga clic dentro de la región de tabuladores y seleccione la etiqueta <xsl:for-each> en el selector de etiquetas.
  2. Haga clic en el icono del creador de expresiones, icono del creador de expresiones, en el inspector de propiedades.
  3. En el cuadro de diálogo Creador de expresiones, expanda la parte Construir filtro si está oculta.
  4. Para empezar, haga clic en el botón para añadir filtro, icono para añadir filtro. La parte Construir filtro se llenará con los atributos de la expresión. Para completar el filtro, escriba ‘app’ en el campo de valor. Asegúrese de poner la palabra app entre comillas simples. Si no lo hace, el filtro no funcionará correctamente.
  5. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Creador de expresiones XPATH (repetir región).
  6. Seleccione Archivo > Guardar.

    La expresión completa

    Figura 13. La expresión completa

  7. Obtenga una vista previa del fragmento en un navegador Web.

    El fragmento muestra ahora solamente los elementos del plato de aperitivo

    Figura 14. El fragmento muestra ahora solamente los elementos del plato de aperitivo

Inserción de regiones condicionales

El diseño de la página final muestra cada plato como un encabezado de nivel 2 y un elemento gráfico entre cada plato. Para mostrar estos elementos en el fragmento, deberá utilizar regiones condicionales.

  1. Seleccione el marcador de posición del nombre y utilice la tecla de flecha izquierda del teclado para mover el cursor a la izquierda del marcador de posición.
  2. Presione Intro (Windows) o Retorno (Macintosh) y, a continuación, presione la tecla de flecha arriba en el teclado.
  3. Presione Control + 2 (Windows) o Comando + 2 (Macintosh) para establecer un encabezado de nivel 2. Escriba Appetizers.
  4. Seleccione el encabezado de nivel 2 mediante el selector de etiquetas y elija Insertar > Objetos XSLT > Región condicional o haga clic en el botón Región condicional, icono de región condicional, en la barra Insertar.
  5. En el cuadro de diálogo Región condicional, escriba position()=1 y haga clic en Aceptar. En lugar de repetir Appetizers antes de cada elemento de menú, sólo se mostrará antes del primer elemento.
  6. Coloque el cursor después del marcador de posición de {description} y presione Intro; a continuación, inserte una imagen mediante Insertar > Imagen. En el cuadro de diálogo Seleccionar origen de imagen, abra la carpeta de imágenes, seleccione el archivo fleuron.gif y haga clic en Aceptar.
  7. Dreamweaver 8 muestra el cuadro de diálogo Atributos de accesibilidad de la etiqueta de imagen de forma predeterminada. Introduzca flower como texto alternativo y haga clic en Aceptar.
  8. Con la imagen seleccionada, cree otra región condicional alrededor de la primera e introduzca position()=last()y haga clic en Aceptar. Al igual que el encabezado course, esta expresión utiliza la función last() para mostrar el gráfico únicamente después de que se haya mostrado el último elemento de menú del plato.
  9. Seleccione Archivo > Guardar para guardar el archivo y obtenga una vista previa de la página en el navegador (F12).

    Las regiones condicionales muestran contenido en determinadas circunstancias

    Figura 15. Las regiones condicionales muestran contenido en determinadas circunstancias

Ordenación de los elementos

Es probable que en algún momento se le pida que ordene los datos procedentes de una fuente de datos XML alfabéticamente, por coste u otro atributo. Además, se le pedirá que clasifique los datos en orden ascendente o descendente. Para modificar el fragmento con el fin de ordenar los datos, deberá ir a la vista Diseño, pero no se preocupe, porque sólo añadirá una etiqueta y las sugerencias para el código de Dreamweaver le facilitarán la tarea.

  1. Cambie a la vista Código haciendo clic en el botón de la vista Código situado en la esquina superior izquierda de la ventana de documento.
  2. En la vista Código, coloque el cursor después de la etiqueta <xsl:for-each select="specials/menu_item[@course = &apos;app&apos;]"> y presione Intro.
  3. Escriba lo siguiente:

    <xsl:sort select="price" data-type="number" order="ascending" /> El comando sort indica al procesador de XSL en el servidor o en el navegador que ordene los elementos por precio, en orden ascendente. El atributo data-type es fundamental en este caso porque si no existiera, los valores de price se ordenarían como cadenas (text), lo cual no produciría los resultados deseados.

  4. Obtenga una vista previa de la página en un navegador; para ello, seleccione la opción Archivo > Vista previa en el navegador.

Aplicar estilos a un fragmento de XSLT es muy similar a aplicar estilos a un server-side include porque durante el diseño ninguno de los dos tiene acceso a las CSS que utiliza la página dinámica que los contiene. Para evitarlo, podría escribir muchas reglas CSS basadas en el contexto, pero seguiría diseñando a ciegas porque no puede obtener una vista previa de los resultados. Sin embargo, Dreamweaver ofrece una solución para este problema: las hojas de estilos de tiempo de diseño.

Aplicación de una hoja de estilos de tiempo de diseño

Tal y como su nombre indica, las reglas CSS de una hoja de estilos de tiempo de diseño se aplican en la vista Diseño de Dreamweaver; no están incrustadas en el documento. Una hoja de estilos de tiempo de diseño facilita la aplicación y la vista previa de reglas CSS que utilizará la página que la contiene.

  1. En la vista Diseño, seleccione Texto > Estilos CSS > Tiempo de diseño…
  2. En el cuadro de diálogo Hojas de estilos de tiempo de diseño, haga clic en el botón (+) en el grupo Mostrar sólo en tiempo de diseño.
  3. En el cuadro de diálogo Seleccionar archivo, abra el directorio css, seleccione el archivo screen.css y haga clic en Aceptar.
  4. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de diálogo Hojas de estilos de tiempo de diseño. En la vista Diseño, el fragmento debería tener el aspecto que se muestra en la siguiente figura:

    El fragmento después de adjuntar la hoja de estilos de tiempo de diseño

    Figura 16. El fragmento después de adjuntar la hoja de estilos de tiempo de diseño

Aplicación de estilos a los elementos con CSS

Como la mayoría de las reglas CSS son contextuales, sólo necesita aplicar una etiqueta span al marcador de posición de los datos de precio. También cambiará a cursiva la propiedad font-style de las etiquetas de párrafo de la etiqueta div.

  1. Seleccione el marcador de posición de los datos del elemento price y aplique la clase price a los elementos seleccionados; para ello, seleccione Texto > Estilos CSS > price.
  2. Coloque el cursor tras el marcador de posición de los datos de la descripción y, en el panel Estilos CSS, cambie al modo de vista Actual (Ventana > Estilos CSS).
  3. En el panel Reglas, haga clic en el botón Mostrar reglas en cascada, icono para mostrar reglas en cascada. Seleccione #main p, si no está ya seleccionada. Debería estar al final de la lista.

    Nota: quizás debe ajustar los paneles en la pantalla para ver el contenido del panel Reglas. Por ejemplo, es posible que deba cerrar el panel Archivos y arrastrar el borde inferior del panel Reglas.

  4. En el panel Propiedades, añada una propiedad font-style a la regla #main p; haga clic en el vínculo Añadir propiedad y escriba font-style. Haga clic en la celda situada a la derecha de la propiedad font-style y seleccione italic (cursiva) en el menú.
  5. Seleccione Archivo > Guardar todo. Como acaba de modificar una hoja de estilos CSS externa, se guardará el cambio que acaba de realizar en la propiedad font-style de la regla #main p.

    Adición de una propiedad CSS en el panel Estilos CSS

    Figura 17. Adición de una propiedad CSS en el panel Estilos CSS

Cómo completar el fragmento

Ahora que ya se ha creado el fragmento básico, deberá duplicar dos veces esta declaración for-each y modificar los duplicados para que actúen como las secciones para entrantes y postres de la página.

  1. En la vista Código, coloque el punto de inserción después del paréntesis de cierre (>) de la etiqueta xsl:for-each y haga clic en el botón Seleccionar etiqueta padre, etiqueta padre, en la barra de herramientas Codificación.

    Coloque el punto de inserción después de la etiqueta de paréntesis de cierre

    Figura 18. Coloque el punto de inserción después del paréntesis de cierre de la etiqueta <xsl:for-each>

  2. Seleccione Edición > Copiar.
  3. Mueva el punto de inserción después de la etiqueta xsl:for-each de cierre, presione Intro (Windows) o Retorno (Macintosh), y seleccione Edición > Pegar.
  4. En la segunda etiqueta xsl:for-each de apertura, sustituya &apos;app&apos; por &apos;ent&apos; como valor del atributo select.
  5. Cambie el encabezado de nivel 2 de este bloque de Appetizers a Entrées.
  6. Coloque el punto de inserción después de la segunda etiqueta xsl:for-each de cierre (la que acaba de pegar), presione Intro (Windows) o Retorno (Macintosh).
  7. Seleccione Edición > Pegar.
  8. En la tercera etiqueta xsl:for-each de apertura, sustituya &apos;app&apos; por &apos;des&apos; como valor del atributo select.
  9. Cambie el encabezado de nivel 2 de este bloque de Appetizers a Desserts.
  10. Guarde el documento.

Una vez completado el fragmento, deberá insertarlo en una página dinámica.

  1. Vaya a la página dinámica (specials.asp, specials.aspx, specials.cfm o specials.php, en función de la tecnología de servidor que utilice).
  2. En la página Código, coloque el punto de inserción después del comentario que comienza por <! – Begin Main content area…
  3. Seleccione Insertar > Objetos de aplicación > Transformación XSL.
  4. En el cuadro de diálogo XSL Transformation, haga clic en Examinar en el archivo XSLT, seleccione menu.xsl y haga clic en Aceptar. Verá que el archivo XML también se selecciona automáticamente. Esto se debe a que Dreamweaver lee el comentario del archivo XSL y utiliza el archivo XML especificado en él. Si desea utilizar otro archivo XML, haga clic en Examinar o especifique su URI en el campo.
  5. Haga clic en Aceptar y vaya a la vista Diseño.

    El fragmento incrustado en la página dinámica

    Figura 19. El fragmento incrustado en la página dinámica

    Guarde la página y obtenga una vista previa mediante la opción Vista previa en el navegador (F12).

    La página completa

    Figura 20. La página completa

Una vez completada la página dinámica, es el momento de implementarla en un servidor.

  1. Abra el panel Archivos, seleccione la carpeta css, images e includes junto con los archivos menu.xsl, specials.cfm (o specials.php) y specials.xml, e incluya estos archivos. La carpeta includes contiene la biblioteca de servidor que realiza la transformación de XML a XSL.
  2. Cuando haya finalizado, abra el navegador y explore la página dinámica en el servidor.

Si la página no se muestra correctamente, compruebe que el servidor está bien configurado para trabajar con archivos XML y XSLT. Consulte la nota técnica Visual Authoring with XML Data FAQ* (Preguntas frecuentes sobre la creación visual con datos XML) si necesita solucionar problemas de configuración del servidor.

Conclusión

Ha aprendido las ventajas de la implementación de XSLT en el lado del servidor, ha creado un fragmento de XSLT y le ha aplicado estilos, ha entrado en contacto con las expresiones XPath y ha implementado el fragmento en una página dinámica. Enhorabuena, porque ahora que ya se ha empapado del uso de XSLT y XML en páginas dinámicas de servidor, ya puede beneficiarse de las capacidades de publicación que ofrece Dreamweaver 8.

Más información

A continuación se ofrece una lista de recursos en el sitio Web de Macromedia, que le permitirán aumentar sus conocimientos de XML y XLST:

  • Introducción a XML

    Una estupenda introducción a XML.

  • Introducción a XSL

    Una completa introducción a XSL.

  • Utilización de un agregador RSS remoto con Dreamweaver 8

    Este tutorial le muestra cómo tomar un archivo XML remoto y mostrar su contenido en una página mediante transformaciones en el lado del servidor.

  • El tema “About client-side XSL transformations* (Transformaciones XSL en el lado del cliente)” de la Ayuda de Dreamweaver 8.
  • Troubleshooting XSL transformations* (Solución de problemas de transformaciones XSL)

    Nueva sección principal que hace referencia a la guía para solucionar problemas y a las preguntas más frecuentes

  • About server-side XSL transformations* (Transformaciones XSL en el lado del servidor)

    Proporciona recursos para configurar el servidor de forma que realice transformaciones.

  • Applying styles to XSLT fragments* (Aplicación de estilos a fragmentos de XSLT)

    Artículo que hace referencia a las mejores prácticas para aplicar estilos a fragmentos y que amplía la información incluida en el manual de uso.

  • Página sobre XML/XSL del Centro de desarrollo de Dreamweaver*

    Es el centro de recursos que contiene todos los tutoriales de XML y XSL en Dreamweaver. Consulte periódicamente esta página para ver más tutoriales sobre XML y XSL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *