Comparativa entre DreamWeaver MX 2004 y Frontpage 2003

dreamweaver
Informe de Errores en DreamWeaver
25 diciembre, 2014
dreamweaver
Doble vista de código en DreamWeaver
25 diciembre, 2014

Comparativa entre DreamWeaver MX 2004 y Frontpage 2003

dreamweaver

Microsoft Front Page 2003

Se tiene la costumbre de identificar a Front Page como un producto fácil de usar, con pocas prestaciones, y con groseras fallas, es decir, un producto no profesional. Nosotros lo veíamos así en sus inicios, pero en los últimos años Front Page ha evolucionado notablemente, siendo hace tiempo una aplicación profesional que mantiene una facilidad de uso impecable combinado con útiles herramientas.

Su competidor, Dreamweaver, lo supera claramente en el marco de las posibilidades de programación. Sin embargo, desde la perspectiva de la interfaz y utilización, preferimos los menús sencillos e intuitivos de Front Page, que lo hacen aparentar ser un procesador de texto como Word.

Aunque el área de trabajo WYSIWYG, que hace referencia a “lo que ves es lo que obtienes” (what you see is what you get) es el mayor atractivo de Front Page por su simplicidad, Microsoft se ha dedicado con seriedad al tratamiento del código logrando muy buenos resultados. En este campo apreciamos una modalidad que nos posibilita visualizar la ventana de diseño y código a la vez, y herramientas de corrección precisas que eliminan el código extraño. Es un gran avance, ya que el manejo del código ha sido, desde sus inicios, uno de los puntos más criticados de Front Page.

La lista de novedades que presenta la edición 2003 de Front Page es de lo más completa, introduciendo potentes herramientas y mejorando las ya conocidas en la anterior entrega. Una de las principales noticias es el soporte del formato XML, aunque se requiere Windows Server 2003 para su colaboración.

Las características más destacadas comprenden: el uso de plantillas web, de tal manera de establecer una página maestra, y así actualizar el diseño de toda la web rápidamente; también nos ha agradado el hecho de poder trabajar con diversas aplicaciones, lo que agiliza la edición de imágenes entre otras tareas; encontramos ayuda en la compatibilidad con los distintos navegadores y resoluciones; la tecnología IntelliSense, que corrige errores de programación bajo ASP.Net, HTML, CSS, XSLT, y JScript; otro aspecto interesante está dado por la conexión de SharePoint Services y Server 2003, ambos de Microsoft, con Front Page 2003, haciendo posible emplear datos dinámicos de tal manera de agilizar tareas como la publicación del sitio, el desarrollo de bases de datos, y la creación de elementos interactivos avanzados; una nueva vista, que nos muestra al mismo tiempo las ventanas de código y diseño; la función de buscar y reemplazar, lo que ahorra muchísimo tiempo; la posibilidad de insertar objetos como contenido Flash; y por último hallamos varias opciones de publicación, para subir el sitio a servidores FTP o WebDAV.

Como puede observarse, Microsoft Front Page 2003 es una estupenda solución de desarrollo web a pesar de no estar a la altura de Macromedia Dreamweaver MX 2004. A nuestro criterio, la elección del editor HTML se basa en las necesidades del usuario, y es que a pesar de que Microsoft y Macromedia pelean en el mismo rubro, las aplicaciones resultan muy distintas entre sí, estando orientadas a determinados públicos.

Veredicto: La evolución de Front Page es realmente notable, siendo en la edición 2003, una solución de desarrollo web poderosa, precisa, y fácil de usar.

Macromedia Dreamweaver MX 2004

Dreamweaver continúa siendo fiel a mantener un nivel alto en sus herramientas dirigiéndose a usuarios con conocimientos previos, mientras que Front Page muestra destacadas mejoras, pero no logra salir de la sombra de Dreamweaver al momento de discutir sobre el uso de lenguajes y tecnologías avanzadas en el desarrollo de un sitio web; eso sí, Front Page es, para usuarios con poca experiencia, un producto excepcional. Por otra parte, Adobe GoLive CS plantea un ambiente de trabajo familiar para usuarios de Adobe y una serie de características que lo colocan a un nivel superior al de Front Page.

Al iniciar Macromedia Dreamweaver MX 2004 aparece, como primera novedad, la elección de una modalidad de programación, lista formada por ASP.Net, PHP, ColdFusion, y HTML. Luego se nos presenta otra selección, el ambiente de trabajo, en donde encontramos las opciones, ya conocidas de anteriores versiones, WYSIWYG que consiste en diseñar una página web sin necesidad de escribir ningún código, la opción de trabajar con el código, y por último la posibilidad de ver ambas ventanas de desarrollo a la vez.

Los lenguajes de programación que domina Dreamweaver MX 2004 son ASP, CSS, PHP, SQL, JSP, y XML. El potencial del software en cuanto a la capacidad de programar bajo los lenguajes que acabamos de citar es de lo más amplio, permitiendo la creación de aplicaciones y diseños web avanzados.

Uno de los puntos de mayor énfasis en esta edición de Dreamweaver es el soporte y las características de desarrollo en Cascading Style Sheet, haciendo posible creaciones con más facilidad y precisión, aplicando herramientas capaces de inspeccionar el código escrito. Otro aspecto capaz de ser analizado es la compatibilidad de nuestro sitio con los diversos navegadores, para que todos puedan visualizar la página correctamente.

La posibilidad de crear botones Flash, formularios, JavaScripts, y más, es de gran ayuda. Además de poder insertar elementos web, encontramos una gran precisión en la importación de información de Word y Excel, con las funciones de copiar y pegar.

Un diseñador con experiencia encuentra en Dreamweaver una opción completa para desplegar sus conocimientos. Sin embargo, por el otro lado, usuarios principiantes se ven aturdidos por la cantidad de menús y herramientas del programa. La edición 2004 nos presenta un nuevo soporte para CSS, opciones de verificación de código pensado para múltiples navegadores, y facilidades en la administración de la página.

Puede que el atractivo de las características de Dreamweaver llame la atención, pero debemos tener cuidado, ya que de nada servirá si no comprendemos sus utilidades, con lo cual resultará más productivo un programa como Front Page.

Dreamweaver es conocido por ofrecer herramientas avanzadas en el desarrollo de sitios web, y si bien se trata del producto de mayores características del mercado, su uso está limitado a usuarios con experiencia, ya que de no ser así, uno se encuentra con la dificultad de no saber por donde comenzar.

Veredicto: Dreamweaver es conocido por ofrecer herramientas avanzadas en el desarrollo de sitios web, y si bien se trata del producto de mayores características del mercado, su uso está limitado a usuarios con conocimientos previos, ya que de no ser así, uno se encuentra con la dificultad de no saber por donde comenzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *