Código HTML: Programación vs Diseño

dreamweaver
Creando Cursos con CourseBuilder y DreamWeaver
25 diciembre, 2014
dreamweaver
Comprobar Ortografía en DreamWeaver
25 diciembre, 2014

Código HTML: Programación vs Diseño

dreamweaver

No soy programador, no tengo por qué saber códigos HTML”. He escuchado a mucha gente decir esto. También he escuchado cosas como “Hay programas que hacen páginas web por sí solos”. Estas dos afirmaciones son falsas.

¿Qué es una página web?

Una página web básicamente es un archivo de texto (un simple .txt) grabado con la extensión “htm”, “html” u otra soportada por un navegador de internet. Se caracteriza por estar escrito en un lenguaje (Los eruditos dicen que no le alcanza para lenguaje por sí mismo debido a su simplicidad). llamado HTML. Esto significa “hiper text mark up language”. En otras palabras: Lenguaje de marcas de hipertextos. En otras palabras: textos comunes y corrientes que llaman a otros textos comunes y corrientes “haciendo click con el mouse”, o usando otros trucos. Con el tiempo a alguien se le ocurrió que podían ser bonitos y les pusieron fotos, los “mejoraron” y hoy hasta sirven para transportar y llamar videos y otras parafernalias.

¿Es un diseñador un ser infalible?

Por desgracia, el trabajo del diseñador puede ser hecho por personas no profesionales. Muchos dicen ser diseñadores debido al manejo de software gráfico (Más abajo explico a qué me refiero cuando digo “ser profesional”). No cualquiera puede decir que es ingeniero, debido a que hacer una base de datos enlazada con un sitio web es otra cosa. Es más rudo.

Dreamweaver es top.

Dreamweaver es lejos la mejor herramienta visual que conozco para hacer sitios web. Tiene -entre muchas más- dos cosas que su competencia no tiene: Es escalable, o sea, si el usuario que lo ocupa sabe poco, y quiere hacer algo básico, el programa es muy sencillo y amistoso. Si el usuario es un “capo” podrá sacarle mucho más provecho en la medida que domine más temas relacionados, desde crear diseños complejos, integrar rutinas de javascript, hasta utilizar libremente todo lo que permiten las hojas de estilo. Ahora bien, si el usuario es “un amo del cosmos”, puede crear comandos para Dreamweaver y compartirlos literalmente con el resto del mundo, personalizar su ambiente de trabajo a niveles absurdos (hacer que en vez de decir insert table en un menú diga por ejemplo “ponerle tablely”). Pero lo que nos ocupa esta vez es el uso de códigos.

La definición de un buen diseño.

Un buen diseño no se puede medir en términos científicos. Consta de arte y de usabilidad. La parte artística es absolutamente subjetiva. Tiene que ver con lo novedoso, lo adecuado, lo bonito y los valores que nos entregue el producto. Lo que para mí es lindo, para otra persona puede ser muy feo. Sin embargo, la parte que tiene que ver con usabilidad es objetiva. Tiene que ver con que de partida el sitio FUNCIONE. Para que un sitio funcione es necesario que cada link envíe a la página que corresponde, que las imágenes APAREZCAN y cosas más complejas, como que las tablas estén en orden, la justificación y disposición de elementos no deforme el sitio, que no aparezcan barras de scrolling no deseadas en la resolución para la cual estamos diseñando, en fin: Que el armado sea el adecuado.
Acá quiero aclarar un punto: Estoy hablando de HACER páginas web. No de diseñarlas. Diseñar es algo que se puede hacer en un papel con instrucciones, en un original en photoshop, fireworks o algún otro programa. Hacer páginas tiene que ver con escribir ALT texts en cada imagen, revisar que los diferentes elementos de una página se vean iguales en cada página del sitio, y no más arriba o más abajo, etc.

La definición de un verdadero profesional.

Recuerden que el ojo humano ve perfectamente UN SOLO PIXEL de más o de menos en una línea. Hablamos de exactitud, precisión, eso es profesionalismo.

Hablamos de hacer planos de un edificio usando un software: En un dibujo, el edificio no se va a derrumbar. Hablamos de un médico operando a un paciente con un “software que opera solo”. ¿Esto es posible? Si, siempre que la persona sea experta en su tema. No es necesario ser mecánico para conducir un auto, la función básica del auto es transportar, no tengo que saber mecánica para conducirlo (Aunque no estaría de más). Más allá de los ejemplos, las páginas web son archivos de texto en lenguaje HTML.

Si mi software con una interfaz amistosa hace todo el trabajo por mí, no por eso puedo olvidar de que la página web es en realidad eso: código html. No es un PSD editable o algo así. Es código. Si a pesar de mis esfuerzos algo en mi sitio no funciona, la respuesta no estará en el manual de usuario. Estará en el código.

En resumen.

En casi todos los trabajos que he tenido, lo que marca la diferencia, es la capacidad para entender el código fuente. No quién se sabe más teclas abreviadas en el software.

Usen dreamweaver. Es lejos lo mejor como herramienta. Pero no ignoren el código. Mi recomendación es que compren un buen libro de código HTML. Idealmente, uno básico y luego cuando lo dominen, uno avanzado. La idea es familiarizarse más que memorizar. Dreamweaver 4 trae una paleta de referencia de HTML muy buena, aunque bastante resumida. También hay mucha documentación en internet, pueden buscar como “html”, “tablas html”, “hojas de estilo”, etc. Y lo más importante de todo, serán mejores profesionales, serán mucho mejores en su uso de Dreamweaver y por consiguiente, ganarán más dólares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *